miércoles, 23 de noviembre de 2016

CONOCIENDO PERÚ

PERÚ (LIMA-CUSCO-MACHUPICCHU)

Este fue el segundo viaje que hice fuera del país, fue a Perú, realmente yo quería viajar a Argentina pero mi presupuesto no llego al precio, entonces tenía la opción de viajar a Perú o Cuba, definitivamente elegí Perú y pensé en conocer una de las maravillas del mundo.
 En esta ocasión decidí viajar con mi novia y compramos un paquete en una agencia de viajes que incluía prácticamente todo (vuelos, hoteles, desayunos, transporte,entradas a museos y zonas arqueológicas, recorridos con guía y viaje en tren)

Esta vez iba muy feliz y emocionado por compartir el viaje con mi novia e igual un poco nervioso por saber cómo nos iba a recibir Perú. Salimos de la ciudad de México, volamos durante 6 horas y llegamos a lima la capital de Perú, nos recibieron y nos llevaron al hotel, como ya era noche lo único que hicimos después de instalarnos en el hotel fue salir a buscar un lugar donde vendieran la famosísima y típica bebida “pisco sour”, cuando lo probamos el sabor se me hizo muy parecido al tequila, y terminamos mareados; es un coctel preparado con pisco y el jugo de limón. La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» (un tipo de aguardiente de uvas) y «sour» (en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta). Está incluido en las gastronomías de Perú y Chile, preparado con una receta diferente respectivamente, y con algunas variaciones en el resto de sus ingredientes básicos. Perú y Chile debaten que el pisco sour es su bebida nacional, y cada uno afirma la propiedad exclusiva.
FOTO 1. Pisco Sour natural
Al día siguiente hicimos un recorrido por Lima, y visitamos varios lugares históricos, su catedral, el centro, el parque de los gatos y el parque del amor que está a la orilla del océano pacifico. Lima es la capital de la República del Perú y de la provincia homónima. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Según el censo peruano de 2007, Lima contaba con más de 7 600 000 habitantes; mientras que su aglomeración urbana contaba con más de 8 500 000 habitantes, el 31,7% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.
FOTO 2. Océano Pacifico, Lima Perú
Después de estar unos días en lima y conocer, regresamos al aeropuerto para tomar un avión con destino a Cusco, es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del departamento del Cuzco y, además, según está declarado en la constitución peruana, es la «capital histórica» del país. La ciudad de Cuzco, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la octava ciudad más poblada de Perú, y albergaba, en 2014, una población de 420 137 habitantes.

Antiguamente fue la capital del Imperio inca, una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la "Roma de América”.

En esta ciudad conocimos todo el centro, visitando algunos museos y por supuesto el cristo blanco que está en lo más alto y desde ahí tienes una vista privilegiada donde se puede ver toda la ciudad. Los brazos abiertos del Cristo Blanco, abrazan el pueblo de cusco. Esta estatua tiene 8 metros de altura y se encuentra ubicada en el cerro “pukamoqo” a 5 kilómetros de la ciudad imperial. La obra fue ejecutada por escultor y cineasta local, Francisco Olazo Allende entre cuyas realizaciones están también las esculturas del arco de Santa Clara que se ubica en la plaza de san francisco de Cusco.
FOTO 3. Vista aérea de Cusco, Perú

Después de que conocimos Cusco, nos trasladamos a la estación del tren para dirigirnos al poblado de Aguas Calientes en un recorrido de 4 horas, al llegar fuimos a la estación de autobuses, hicimos un recorrido de 30 min para que nos llevaran a la maravilla del mundo, “Machupicchu”. La sensación de llegar y ver esa majestuosidad fue hermosa. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.
FOTO 4. Machu Picchu
Una vez conocido la maravilla era hora de regresar a casa, una vez más feliz por haber cumplido con el objetivo y sin duda un hermoso lugar.