miércoles, 23 de noviembre de 2016

CONOCIENDO MÉXICO

QUERETARO Y SAN LUISPOTOSI (PEÑA DE BERNAL Y JARDIN SURREALISTA DE EDWARD JAMES)

Este viaje fue organizado por parte de la universidad, muy emocionante  porque fue mi primer viaje masivo con compañeros de la universidad; saliendo de Cuernavaca en un viaje de aproximadamente 4 horas para llegar a Querétaro, hicimos una parada en Tequisquiapan pueblo mágico, recorrimos y comimos.  Después partimos a Peña de Bernal, subimos la peña y desde ahí se apreciaba una vista increíble. LaPeña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo
, está localizado en el pueblo de Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro, México. Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de los años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito. Después de vivir esta experiencia nos dirigimos al hotel, y por la noche salimos a conocer el lugar y a cenar.
FOTO 1. Peña de Bernal, Queretaro

A la mañana siguiente nos dirigimos a San Luis Potosí a conocer la bella cascada de Tamul y con su increíble agua color turquesa, para esto tuvimos que remar rio arriba en una canoa hasta llegar a ella; la cascada de Tamul es un salto de agua de México, el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. La cascada del Tamul tiene 105 metros de altura. Está ubicada al norte del municipio de Aquismón, a aproximadamente 45 minutos de Cd. Valles.
FOTO 2. Cascada de Tamul, S.L.P.
Después de esto nos fuimos a descansar, y  tener energías para la siguiente aventura que era visitar el JardínSurrealista de Edward James.
En 1944, James llega a México para visitar a su compañero de Oxford, Geoffrey Gilmore, y con el proyecto de "situar un Jardín del Edén" en ese país. Acompañado de Roland McKenzie y de Plutarco Gastélum, elige un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instala allí y, con ayuda de trabajadores huastecos, construye un jardín surrealista.

James viviría entre México e Inglaterra hasta su muerte, intercambiando correspondencia y recibiendo en Xilitla las visitas de otros surrealistas, como Leonora Carrington.

Recorrimos este armonioso lugar integrado de naturaleza y la arquitectura surrealista, el jardín se compone de figuras hechas en concreto, situadas en una especie de laberinto; la mayor parte de las estructuras imitan a la naturaleza, se dice que cada una de esas formas tiene un significado que refleja el espíritu idealista, soñador y surrealista de su creador.
FOTO 3. Jardín Surrealista de Edward James

Esta fue una aventura increíble por haber conocido lugares maravillosos y con buenas amistades, y de regreso a casa.